Educación a Distancia como alternativa de profesionalización en profesores de educación básica

Introducción
La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayoría de las actividades sociales y por una fuerte tendencia al ámbito económico y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los vertiginosos avances de la ciencia y de la economía global.
Ante la cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos específicamente de los docentes de educación básica, se prolongan más allá de los primeros estudios profesionales y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en lo general.
Crece la importancia de la Educación a Distancia a través de los medios de comunicación social y particularmente de Internet, de esta manera, el presente ensayo, aborda las implicaciones de la profesionalización docente aunada a la creciente demanda de los profesores por alternativas que se ajusten a sus condiciones geográficas y socioeconómicas, y que además den respuesta a sus necesidades de aprendizaje tomando en cuenta las exigencias de su rol en la sociedad, sus intereses y su potencial, así como la trascendencia de actualizarse continuamente y perfilar entre los elementos más eficientes dentro del acto educativo.
 La profesión docente
Las exigencias del mundo contemporáneo inciden en todos los ámbitos profesionales, hacen énfasis en las competencias con que cuentan las personas para desarrollarse en  esta sociedad del conocimiento y la capacidad que éstas tienen para afrontar los retos  que se les presentan día con día en diferentes contextos, de ahí que el rol docente, sus funciones y capacitación adquieren gran relevancia si se pretende que éstos respondan efectivamente a los requerimientos que la educación actualmente plantea y que la sociedad demanda.
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), los profesores de este nivel, como profesionales de la educación “fortalecen las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y científico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática en el aula multicultural y diversa” (SEP, 2011a), su finalidad es desarrollar en los estudiantes que cursan la educación básica, las competencias que son necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
En este sentido, la profesión docente resulta compleja y desafiante, requiere de individuos comprometidos y con posibilidades para llevar a cabo su misión efectivamente apoyados en la formación continua que se brinda a través de cursos, talleres, diplomados, academias, entre otros que se imparten en su mayoría de manera presencial y en el resto de los casos en la modalidad en línea a lo largo de los periodos escolares, en ellos se resalta la necesidad de individuos con conocimientos y competencias que van más allá de la formación inicial que poseen y lo que la experiencia les ha brindado.
Las condiciones adversas en las que muchos docentes se encuentran, las responsabilidades académicas y administrativas a las que están sometidos, propician que en ocasiones la asistencia a una institución para realizar algún estudio por ejemplo de posgrado, se dificulte, incluso que algunos lleguen a cumplir la mayoría de sus años de servicio sin haber satisfecho sus necesidades personales de profesionalización.
Ante esta situación, el acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  por parte de los maestros para su profesionalización resulta una oportunidad de desarrollo y crecimiento en diversas esferas de su vida, resultan una posibilidad de acceder al sistema educativo de manera alternativa conforme  a sus características cognitivas y sociales, a favor del aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la superación profesional.
Al respecto, los docentes se interesan en su formación continua buscando ingresar a instituciones que oferten cursos acordes a sus posibilidades, de acuerdo a Lozano y Burgos (2007) “el estudiante adulto busca educación ya sea para satisfacer la necesidad de mejorar sus habilidades, su estatus o para buscar un nuevo trabajo, el estudiante adulto busca además la obtención de estudios con reconocimiento de validez oficial”, lo cual implica para ellos repensar y elegir adecuadamente qué opción les conviene y repercute en menor medida dentro de sus demás necesidades como las del tiempo familiar, el trabajo, pasatiempos entre otras actividades que tienen relación con la multiplicidad de roles que éstos desempeñan.
 
Importancia e implicaciones de la formación continua
En el contexto educativo contemporáneo y globalizado, la capacitación de los docentes es ineludible además de representar un medio a través del cual el docente mejora y actualiza sus prácticas, se profesionaliza y asegura su intervención efectiva, eficiente, prudente y positiva en los procesos de aprendizaje que dirige, esto le permite adquirir una mayor comprensión de las problemáticas sociales así como asumir actitudes que impulsen su crecimiento personal y la compartición de sus logros en pro de quienes más lo necesitan: su comunidad escolar.
Conforme al Catálogo Nacional 2011-2012, actualmente, los profesores de nivel básico y superior cuentan con la posibilidad de transitar de manera inquebrantable en una vida profesional, productiva y académica a través de los logros obtenidos por la Subsecretaría de Educación (SEP, 2011b), quien establece estrategias para que las maestras y los maestros de nivel básico en servicio mejoren su nivel académico mediante propuestas elaboradas con rigor académico y científico, propio de los profesionales de la educación superior  y de las instituciones que las presentan en distintas áreas de conocimiento haciendo evidente la oferta de cursos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados acordes a las necesidades de los profesores, directivos y asesores técnicos pedagógicos.
 Uno de los principales apoyos a la capacitación y formación continua de los docentes entre los mencionados con anterioridad, son los que refieren a la educación a distancia, mismos que representan una invitación a acceder al conocimiento y la superación profesional sin importar su ubicación geográfica, el nivel o la modalidad que atiendan, lo cual abre el camino a los individuos emprendedores y ávidos integrarse en alternativas que coadyuven a desarrollarse plenamente en su labor.
E-learning y profesionalización
Dado que el ámbito educativo y el aprendizaje en particular se involucran entre sí con los avances y cambios tecnológicos, emerge la modalidad de educación a distancia, “que ocurre cuando el profesor y el estudiante no se encuentran físicamente en el mismo lugar y no necesariamente al mismo tiempo” (Lozano y Burgos, 2007). Es así como los profesores de nivel básico que precisan profesionalizarse y cuyas condiciones no siempre les permiten asistir cotidianamente a un centro de educación presencial, hallan en esta modalidad que rompe con las barreras geográficas, una propuesta flexible y versátil de superación.
Con el mejoramiento de los medios telemáticos y los recientes avances tecnológicos, este sistema de aprendizaje es apoyado por varios recursos, tales como el uso reciente del tecnologías basadas en Internet, mismas que favorecen la comunicación e interactividad entre docentes y alumnos para favorecer el aprendizaje, esta permite a los educandos, en principio, contextualizar la información para que ellos puedan generalizar el aprendizaje a distintos contextos de la vida profesional y personal (Lozano y Burgos, 2007). Uno de sus principales retos es diseñar estrategias que permitan construir y descubrir el conocimiento a través de las TIC.
El aprendizaje basado en las TIC, puede llevarse a cabo en plataformas de e-learning, es decir, en plataformas cuyos recursos están disponibles en Internet, particularmente en la web.  Algunas de sus características son que tanto alumnos como estudiantes no se encuentran en un mismo espacio físico y tienen como recurso mayormente empleado el Internet, el cual coadyuva a la distribución de materiales, garantiza la comunicación y facilita la interacción entre los sujetos y los objetos de aprendizaje.
Boneu (2007), define los elementos que conforman estas plataformas, puntualizando en los siguientes: Interactividad, flexibilidad, escalabilidad y Estandarización los cuales a su vez, cuentan con herramientas orientadas al aprendizaje como los foros, intercambio de archivos, soporte de múltiples formatos, herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, servicios de presentación multimedia, blogs, wikis, entre otras funcionalidades y herramientas que las posicionan como una herramienta por mucho, versátil y eficiente.
En consecuencia, los profesores se encuentran ante la posibilidad de distribuir su tiempo para realizar sus actividades cotidianas y también para destinar parte del mismo a su profesionalización  en una modalidad en línea, esto le permite formarse como individuo autodidacta y a la vez como miembro colaborativo de equipos de trabajo, pues en los entornos virtuales se favorece la colaboración e interactividad entre individuos empleando recursos tecnológicos de comunicación sincrónica y asincrónica.
Al respecto, las bondades de las TIC para favorecer la profesionalización docente, son bastas, muchas de ellas al alcance si se toma en cuenta que actualmente los maestros cuentan con conectividad a Internet a través de diversos dispositivos, además de que pese a las desventajas como los costos que en ocasiones son poco accesibles, la resistencia al cambio y a las nuevas formas de aprender, la necesidad de las personas por encuentros presenciales (León, 2006), la modalidad a distancia y en línea permite la formación integral de los individuos de manera atractiva y flexible.

Consideraciones de los estudiantes virtuales
La docencia en el nivel básico en nuestro país, se encuentra influenciada por los cambios y acontecimientos sociales nacionales e internacionales, el impacto de la tecnología y los medios de comunicación, así como la exigencia de mejores resultados educativos, posiciona a los profesores en un sitio en el que les corresponde comprometerse con su labor asumiendo actitudes proactivas y de superación personal, mismas que los motivan a formar parte del modelo educativo a distancia.
Es relevante señalar que “los profesores de este nivel, deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de los conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con los colegas y en las instituciones a lo largo de la vida” (SEP, 2011a), para lo cual, la formación profesional en línea favorece en gran medida, pues capacita y orienta a este grupo en competencias que les permiten crear mejores entornos de aprendizaje en su realidad educativa aplicando lo aprendido en el lugar y tiempo en que se desempeñan.
Las necesidades de actualización y profesionalización en los maestros son perenes, las condiciones en las que se hallan y la misma sociedad a diario demanda individuos capaces de lograr el desarrollo integral de los estudiantes en cualquiera de las modalidades que estos impartan.
Al respecto, Burgos Aguilar (2010) señala algunas características de los alumnos involucrados en una modalidad a distancia: esperan acceso a la información de forma variada e inmediata ; demandan libertad de elección y libertad de expresión, están familiarizados a las múltiples opciones y comparaciones de productos, servicios y puntos de opinión; prefieren la individualización de servicios a la masificación de opciones, desean poder configurar y adaptar cada servicio, producto y medio de interacción de acuerdo a su personalidad y preferencia;  son críticos y selectivos, confían en aquellos lugares en donde se ofrece información abierto, pública y detallada de los servicios, así como en donde encuentran ayuda personal para realizar alguna actividad o comprar alguna cosa; necesitan vivir la experiencia de gratificación inmediata y frecuente, esto es, experiencias positivas y reforzadoras al interactuar con entidades digitales al acceder a servicios o desenvolverse socialmente; tienen la necesidad de relacionarse socialmente en distintos grupos para compartir ideas, y desarrollar relaciones afectivas; están ávidos del cambio, no esperan la innovación sino que son detonantes de ella al empujar el cambio de las cosas y de su propio entorno digital.
Las actividades que los maestros realizan en Internet, permiten que paulatinamente lleguen a familiarizarse con un entorno virtual de aprendizaje, se considera que algunas de ellas son: la revisión del correo electrónico, practican cursos en sitios web, revisan boletines informativos, participan en blogs, interactúan en redes sociales, emplean la mensajería instantánea para comunicarse y persiguen sus propios intereses en la web.
Por otra parte, las siguientes capacidades, son requeridas en los maestros conforme a los Estándares de Competencia en TIC para Docentes por la UNESCO:
-Competentes para usar tecnologías de la información;
-buscadores, analizadores y evaluadores de información;

-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
-usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
-comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad (SEP, 2011b).

Por lo anterior, los beneficios de involucrarse en un entorno virtual, resultan sumamente relevantes para la puesta en práctica dentro del contexto en que los estudiantes se encuentren, sin embargo, es importante que estos cumplan con requerimientos imprescindibles para el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el uso de nuevas tecnologías, además de la capacidad para asumir el compromiso como estudiantes a distancia, la apertura a nuevas formas de aprender y a las ideas o experiencias de las demás personas con quienes interactuarán, ya que depende de múltiples factores que al integrarse en un sistema de educación a distancia sea posible potenciar sus capacidades o por el contrario no alcanzar los propósitos establecidos.
Conclusión
La profesionalización docente demanda flexibilidad y calidad en los sistemas en que se imparta, principalmente si son a distancia, para lo cual, contar con un diseño pedagógico acorde a la idiosincrasia de los profesores en su rol de alumnos,  es imprescindible.
Formar individuos capaces de aprender de forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de la vida, promover el aprendizaje colaborativo y emplear Tecnologías de la Información y Comunicación es un compromiso que las instituciones deben tener en cuenta si pretenden coadyuvar a la formación continua de los docentes.
La existencia de un mosaico de posibilidades para la profesionalización en entornos virtuales, generará mayor interés por parte de los docentes al elegir la modalidad en línea para continuar su educación con fines formativos. Es importante considerar que eentre los beneficios de adoptar la tecnología en la educación a distancia  se encuentran las mejoras en el acceso a la educación y la capacitación, mejoras en la calidad del aprendizaje, reducción  de los costos y aumento en la rentabilidad. En este sentido, también exige competencias digitales básicas por parte de los estudiantes y los tutores que les permitan ejecutar con las mejores condiciones un programa de educación de tipo no convencional.
Para concluir los argumentos planteados en este ensayo, es importante considerar que pese a que los encargados de la formación continua de los profesores de educación básica se esfuerzan por proporcionar actualización docente a través de cursos y talleres, en éstos no es posible aprender todo lo que hoy en día hay se requiere para ser un docente y un educador, en este sentido, promover las competencias docentes a través de propuestas innovadoras y sin limitantes tradicionales como lo es la educación a distancia y sus modalidades, contribuirá a la mejora de las condiciones en las que actualmente se encuentra el sistema educativo en nuestro país y por ende, al progreso colectivo en cada área geográfica en la que existan profesores responsables con su profesionalización y comprometidos con su noble labor.

Interrogantes:
¿Cual ha sido su impacto en la labor docente? 
¿Cómo se puede ver funcionalidad en el trabajo del aula?
¿Se cuenta con resultados de esta investigación?

Comentarios

Entradas populares