Desafíos ante las nuevas tecnologías…

Desafíos ante las nuevas tecnologías…
Antes de considerarlos como una competencia para el docente, los dispositivos móviles digitales pueden apoyar su labor y el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando su uso sea el adecuado, ya que ofrecen nuevas posibilidades para acercarse a la información de manera práctica y con singular rapidez, en consecuencia, aclarar algún concepto o validar algunos datos, resulta una tarea que puede realizarse instantáneamente.
Debido a que la mayoría de los personajes educativos pueden poseer y utilizar estos dispositivos, permiten la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y casi en cualquier lugar, logrando con esto, conectar personas desde distintos escenarios para compartir experiencias, conocimientos, contenidos, opiniones, entre otros.
Haciendo uso de espacios virtuales mediante los cuales los alumnos y docentes puedan interactuar a través de foros, blogs o redes sociales referentes a un tema específico o a una inquietud que llame su atención, de igual manera se pueden emplear algunas de las funciones que tienen estos dispositivos para grabar o reproducir audios y video. Lo anterior implica que la asistencia durante el uso de tales tecnologías, sea eficaz y permita darle un sentido educativo a estas herramientas con la finalidad de mejorar las prácticas educativas actuales.
El enfoque construccionista mediante el cual el alumno se compromete en la construcción de algo que para él tenga significado social y que por tanto, pueda compartir, es una pedagogía mediante la cual, se pueden emplear los dispositivos digitales como instrumentos del educador pues en la mayoría de los casos, motivan e interesan a los alumnos en algunas tareas escolares.
Tales pedagogías pueden diseñarse desde el paradigma conductista, el cognoscitivismo, el psicogenético o el sociocultural, los cuales tienen varias ventajas pero a su vez, también enfrentan limitaciones y dificultades de acuerdo al contexto en que se sitúen.
De esta manera, considero que la tecnología ha de convertirse en un aliado para los educadores que facilite, motive y estimule su creatividad y la de sus alumnos, contemplando los principios y enfoques pedagógicos que orienten la actividad educativa al logro de sus objetivos de aprendizaje.

Comentarios

  1. HOla Miriam,

    Me gusta tu visión de la tecnología como herramienta y no como obstáculo. Estoy de acuerdo contigo al 100%

    Es realmente gratificante cuando en un salon de claes uno se sale de lo común y consigue ver a sus alumnos motivados.

    Ciao.

    María.

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  2. Opino igualmente que la tecnología es un apoyo, uno de los más importantes para llegar directamente a los alumnos. No tenemos actualmente ningún otro recurso que permita a los profesores y los alumnos tanta comunicación, salvo el contacto frente a frente, por eso es necesario que el nuevo docente asuma la posición innovadora, para lograr llegar hasta cada uno de los alumnos donde quiera que este.

    En cuanto a paradigmas, la tecnología es una herramienta y como tal se puede utilizar combinada con casi cualquier teoría, que si se establece un buen programa, sólido y ordenado, se obtienen excelentes resultados.

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