El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual

 

En la actualidad, las nuevas tecnologías emergentes nos ofrecen bastas oportunidades para la creación de ambientes de aprendizaje a partir de los cuales se vea favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos a distancia. Éstas cuentan con la posibilidad de estimular e incentivar a los alumnos con novedosos e interesantes modos de interacción y colaboración.

La utilización de diversas herramientas tecnológicas que se encuentren al alcance de los estudiantes en condiciones geográficas remotas, es imprescindible para contribuir a su formación, la cual es exitosa siempre y cuando se adecúe a las necesidades, estilos de aprendizaje, exigencias, intereses, contexto y perfiles de los que se encuentran en este proceso. 

En este sentido, el Radio-Chat a través de internet, como técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos (Burgos, 2007) se emplea en los cursos de educación presencial y a distancia para promover la interacción entre sus actores (estudiante-estudiante, estudiante-instructor y estudiante-materiales), ofreciendo diversas experiencias de aprendizaje significativas por medio de la comunicación y la interactividad.
Para esta herramienta tecnológica (Radio-chat), la comunicación es indispensable, pues permite procesos que facilitan el intercambio de significados, lográndolo mediante la participación activa de los integrantes, haciendo uso de los mensajes de texto en forma bidireccional y de retroalimentación. 

El uso de audio y video para fines didácticos involucra  a sus estudiantes en el proceso de E-A, los motiva al contemplar sus necesidades y estilos de aprendizaje, contribuye a la creación de significados, facilita el aprendizaje, promueve la comprensión de los contenidos y activa el estímulo auditivo y visual principalmente.

Aprender haciendo, actuando y respondiendo con otras personas desde un ambiente de aprendizaje, utilizando dispositivos móviles como el teléfono celular, la agenda electrónica, iPod, iPhone, iPad, entre otros, supone una forma de aprendizaje móvil, que facilita el acercamiento a la información e interactividad en entornos de aprendizaje así como el acceso a los contenidos y recursos educativos que se requieran de manera sincrónica o asincrónica.

Referencia:
  • Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

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