Desde la perpectiva sociocultural...

    Retomando algunas lecturas del semestre pasado, agrego una síntesis de lo abordado a fin de contribuir y orientarnos en la creación y desarrollo de nuestro pequeño curso en línea, compañeros. Vygostky desarrolla una serie de conceptos que son útiles en la aplicación de su teoría no solo dentro de un modelo educativo tradicional sino también en un modelo que emplea la tecnología como mediador dentro del proceso enseñanza aprendizaje y que el docente debe tomar en cuenta para el diseño y desarrollo de sus actividades. Algunos de estos conceptos son los siguientes:
  1. Mediación: Mecanismo que permite el paso de la acción al pensamiento, interacción con el entorno utilizando instrumentos, materiales, signos y sistemas simbólicos.
  2. Andamiaje: Forma de apoyo que un adulto o experto brinda a un niño o principiante para poder resolver un problema, ejecutar una tarea o llegar a un objetivo. Un trabajo en conjunto para lograr que los estudiantes o principiantes logren resultados de aprendizaje exitosos dentro de un ambiente favorable considerando sus aprendizajes previos y que haya una secuencia progresiva en su aprendizaje.
  3. Cognición distribuida: Analiza el sistema cognitivo formado por los individuos y por los artefactos que empelan.
  4.  Aprendizaje situado: capacidad de razonamiento de los individuos en situaciones reales, relacionando acción, pensamiento, sentimiento y valor.
  5. Enseñanza recíproca: Procedimiento de aprendizaje cooperativo para enseñar a leer, que utiliza una variedad de estrategias como lo es la demostración, el asesoramiento y el andamiaje. Al emplear este sistema los estudiantes mejoran en comprensión, retención y transferencia, ya que tienen la oportunidad de ser enseñantes y críticos logrando desarrollar estas aptitudes así como aplicarlas a su realidad.
  6. Aprendizaje cognitivo: Sustentado en una situación social tradicional en la que el aprendizaje se establece en contextos cotidianos informales (maestro-aprendiz) y propone que los alumnos se dediquen a un aprendizaje y resolución de problemas significativos trabajando con problemas genuinos.
  7. Zona de Desarrollo Próximo: Distancia entre el nivel de desarrollo actual del individuo (resolución independiente de problemas) y el nivel de desarrollo potencial (resolución de problemas bajo la guía de un adulto o colaboración entre compañeros).
  8. Zona de Desarrollo Intermental: Espacio de comunicación compartida entre el enseñante y el alumno donde emplean la conversación para negociar el desarrollo de las actividades en las que están participando.
  9. ·    Participación guiada: Relación de asesoramiento entre el enseñante y el alumno, siendo el primero la guía o facilitador que apoya cimentar el aprendizaje de los alumnos dentro de una actividad socialmente significativa.    
  10. Disfruten el fin de semana.

Referencias
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Comentarios

Entradas populares